El Sistema Solar

Bienvenidos a este blog que desde hoy mismo doy por inaugurado. “El telescopio de Rauko” es el reflejo de ese deseo frustrado (de momento) mío de conocer el espacio…

Con “El telescopio de Rauko” pretendo empaparme de los diversos conocimientos derivados o cercanos a la Astronomía, obligándome a profundizar en todos los temas que vaya abordando (e incluso me podéis sugerir temas sobre los que hablar) para aprender más y más… o eso espero.

Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que lo mejor será empezar por lo básico, desde lo más cercano, y con el tiempo, si todo sale bien, ir alcanzando conocimientos más complejos. De modo que esta primera entrada voy a abordar El Sistema Solar.

Venid conmigo a mirar por este telescopio…

  

  El Sistema Solar.

Situamos al Sistema Solar dentro de La Vía Láctea, una galaxia cualquiera del basto Universo. Está compuesto por una estrella central, el Sol, alrededor de la cual 8 planetas trazan órbitas elípticas. Tenemos que tener en cuenta también otros cuerpos interplanetarios que orbitan alrededor del Sol.

Características generales.
Todos los planetas, los asteroides y la mayoría de los satélites orbitan alrededor del sol en la misma dirección, antihoraria si se observa desde el polo Norte del Sol. Podemos trazar un plano aproximado por el que pasan las órbitas elípticas de estos cuerpos, al que vamos a llamar eclíptica, aunque hay algunos cuerpos como Plutón y gran parte de los objetos del Cinturón de Kuiper que orbitan con una inclinación especial a la eclíptica.

Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:

Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema.
Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes. En total, el Sistema Solar tiene 8 planetas, 4 rocosos y 4 gaseosos. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno han sido denominados planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como Helio, Hidrógeno y Metano, pero no se sabe a ciencia cierta la estructura de su superficie.
Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres o Eris están dentro de esta categoría.
Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.

El espacio interplanetario contiene material disperso proveniente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos de gran masa. Diferenciamos polvo interplanetario, partículas microscópicas sólidas, y gas interplanetario, flujo de gas y partículas cargadas formando un plasma que es expulsado por el sol en el viento solar.

El límite de este Sistema Solar se sitúa a unas 100UA (1UA equivale a 149.597.870 kilómetros (± 30 metros)), unos 15000 millones de Km., que es aproximadamente donde a región de interacción entre el viento solar y el medio interestelar originado de la interacción con otras estrellas, llamado heliopausa, límites de influencia del Sol.

Estructura.
Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas. En su forma más simple se escribe:

α= 0’4 + 0’3k

donde k = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.

En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las órbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA. Esta ley no ajusta todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley). Por el momento no hay ninguna explicación de la ley de Titius-Bode y muchos científicos consideran que se trata tan solo de una coincidencia.

Los planetas
Según la definición adoptada por la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional), el 24/08/2006, un planeta es un cuerpo celeste que:
(a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).
(b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) Ha despejado la zona de su órbita

Tienen diversos movimientos, los más importantes (y fáciles de entender) son rotación y translación:
.- Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días).
.- Por el de translación, describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años).

Una vez que conocemos por encima los componentes del Sistema Solar y sus límites, pasaremos a profundizar en cada componente, pero creo que por hoy, y para empezar, son ya suficientes generalidades las que hemos visto. Quiero decir que he coloreado de dos colores distintos algunas ideas. Las coloreadas en azul, son conceptos que en mayor o menor medida se podían desconocer, pero que se han explicado por encima. Más adelante se profundizará en ellos. Las coloreadas en rojo, son conceptos que se definirán en otras entradas, ya que ahora se nos sale del tema y sería dar demasiadas vueltas. Si no se ha terminado de entender un concepto azul, preguntadme e intentaré explicarlo mejor.

Anuncios

~ por eltelescopioderauko en enero 30, 2008.

6 comentarios to “El Sistema Solar”

  1. Me gusta! Me gusta! coquitoestelar se hara adicta a este blog.

    Muaaaa!

  2. Nunca cambiarás, ehh?!
    Muy tuyo, si señor 🙂

    One love

  3. pobrecito plutón, ya no lo quieren
    no lo quieren!

    estoy deseando que llegues al capítulo de la astrobiología 😛

  4. Suerte con el blog, tío,

    Aunque no en esta entrada, que conste que el primer comentario fue el mío.

  5. Bienvenido a este mundillo de la blogosfera!! Espero que te vaya muy bien.
    Miauuuuu

  6. todo mentira! hace 6 días que tendrias que haber actualizado con el sol! mal, mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: